domingo, 11 de noviembre de 2018

El rap hecho poesía

'Herido diario' es el primer poemario de David Martínez Álvarez más conocido como Rayden. El artista de 33 años inicia su carrera en el ámbito de la música, en concreto, con el género rap. Sin embargo, y tras el clamor del público, Rayden publica su primer libro donde la música se convierte en texto en prosa, pero sobre todo versos con rima libre. El rap, literalmente, "ritmo adaptado a la poesía" toma su sentido más textual de la mano de artistas como Sharif, Nach, Chojin o Rapsusklei.

El poemario se divide en diferentes secciones. La primavera, el otoño, el verano y el invierno colman de sentido cada uno de los poemas que se encasillan en cada una de las estaciones. La voluntad del escritor es, en sus propias palabras: "exprimir una vida entera y colocarla en un año con sus cuatro estaciones". A través del relato de experiencias personales e historias ficticias que cobran vida sobre el papel, Rayden llega al lector a través de un vocabulario no muy alejado del empleado en sus canciones. Es cercana la armonía de la que gozan los versos de cada poema al ritmo que conforman las estrofas de sus melodías. Un claro ejemplo de ello lo es la canción 'Matemática de la carne'. A pesar de que la compuso con la métrica propia de una canción de hip hop, las metáforas llevadas a cabo por el rapero se trasladan al papel para convertirse en un poema propio de las generaciones contemporáneas de artistas.

De esta manera, muchos músicos trasladan la letra de sus canciones a un poemario. Personalidades como Luis Ramiro o Marwan, poseen un mayor éxito en el ámbito de las letras que en las propias melodías de sus canciones. El libro 'La triste historia de tu cuerpo sobre el mío' alcanzó más de 30.000 ejemplares vendidos hasta la fecha de la publicación del segundo poemario del escritor de descendencia palestina. Por otro lado, Ramiro consigue la publicación de cuatro libros, siendo 'Poemas para infancias mal curadas' su última edición.

En esta nueva generación de escritores entre la que destaca la poesía urbana, los ámbitos artísticos experimentan variaciones respecto a las características de las que venían gozando previamente. La línea divisoria que separa el teatro de la danza, la pintura de la escultura o, en este caso, la poesía de la música, se diluye debido al aumento de publicaciones de artistas de ambos géneros. "Definirse es limitarse" dijo Oscar Wilde una vez, y lo jóvenes artistas de la última década aplican en su arte, esta forma de ver la vida del escritor irlandés.


0 comentarios:

Publicar un comentario