domingo, 25 de noviembre de 2018

El 'Baluarte amurallado de Elvira Sastre

'Baluarte' es la segunda obra de Elvira Sastre, una poeta segoviana graduada en Filología que dedica su vida a las letras. Desde la escritura de poemas hasta la traducción de libros, la dramaturga ha combinado a la perfección el arte de hacer poesía contemporánea y su difusión a través de las redes sociales. Son muchos medios tales como El País, mayor medio informativo de audiencia en España, los que dedican un espacio en sus ediciones digitales y en papel a reproducir artículos elaborados por la artista. 

Muchos, como el periodista Benjamin Prado, consideran que Sastre abre paso a una nueva generación de poetas, que se desvirtúa en su base del sentido clásico de la palabra, pero que posee una fuerza de proporciones similares a movimientos anteriores como la generación del 27 o del 98. 

En su obra, la poeta refleja problemas de la vida cotidiana, relacionados con el desamor. Muestra las diferentes fases en el luto de una ruptura durante 12 días. La escritora comienza aludiendo a través de una metáfora al reloj durante cuatro capítulos, en los que parece que el tiempo se ha congelado. Elvira se desvirtúa de su persona, como si de un momento a otro su semblante se hubiese duplicado: "siempre estoy de vuelta, porque uno es de donde llora". 


A pesar de que parece caer en la dualidad típica de amor/desamor, muestra una visión diferente. La reflexión personal parte de la nostalgia y la añoranza a un ser romantizado que se ha perdido, pero concluye con el reencuentro esperado entre la poeta consigo misma. Ante ello, parece dar vida al consejo vital del escritor catalán, Albert Espinosa, "toda pérdida conlleva una ganancia. Así que, te invito a perder". Tras la lectura de Baluarte, no cabe duda que la poeta ha perdido, entre otras cosas su coraza para mostrarse al mundo, pero que en el camino se ha recreado.

Sastre cuenta con cinco poemarios, dentro de los que está Baluarte. Su primera obra nace de la recopilación de algunos textos de su blog, Relocos y Recuerdos, y algunos otros inéditos bajo el nombre de Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), publicado nuevamente este mismo añoFue el boom de las redes sociales lo que le permitió a la literata atrapar a un cada vez mayor número de lectores, este factor convirtió su segunda obra en un éxito que carga en su lomo el sello de la vigésimo primera edición.

En tercer lugar, Elvira Sastre publicó una antología poética donde reunía los otros dos libros anteriores, junto a una decena de textos inéditos, Ya nadie baila (2015), La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016) Aquella Orilla nuestra (2018), en ese orden, son las últimas obras de la artista.


0 comentarios:

Publicar un comentario